Artículos 4 de Diciembre del 2017

Vivienda Social, el gran jalonador del Atlántico

El departamento, después de ser un mercado predominante de vivienda no VIS pasó a ser un mercado impulsado, desde 2015 y que se ha mantenido hoy día, por la comercialización de la Vivienda de Interés Social.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

Aunque, este año, la dinámica del mercado de vivienda y de la construcción no residencial tuvo un ajuste y una intención de compra muy deteriorada, se preve un 2018 positivo para la inversión sectorial.

Así lo reveló Sandra Forero Ramírez, presidente ejecutiva de Camacol, al confirmar que a septiembre de 2017 se han comercializado 131.750 viviendas nuevas en el país.

Forero precisó que la comercialización de 43.989 unidades es una muestra del comportamiento positivo que sigue teniendo la Vivienda de Interés Social (VIS), que equivale a un crecimiento del 22% frente a 2016.

“El ajuste que ha tenido la actividad edificadora se ha visto soportada por el comportamiento de la vivienda social, que responde a los esfuerzos hechos por el Gobierno Nacional, manteniendo los recursos en los programas y a las menores tasas de crédito hipotecario”, explicó la presidente de Camacol. 

En el caso de la vivienda del segmento medio ($100 a $321 millones) la funcionaria nacional confirmó que se han comercializado 67.036 unidades, que representan un decrecimiento de 9,6%.
“La reglamentación del nuevo decreto del Gobierno Nacional nos permite prever que, el último trimestre del año, puede tener un comportamiento más positivo”, agregó.

PROYECCIONES

Según Forero, por volumen, el 2017 cerrará con la comercialización de 179.000 unidades de vivienda. “El papel de la VIS va a seguir siendo muy protagónico y en el último trimestre del año se tendrá un repunte del segmento medio ($100 a $321 millones)”, concluyó la directiva. 

Consideró que 2018 arrancará con una intención de compra diferente, que mejorará considerablemente. 

Finalmente anunció para 2018 y 2019, 20.000 nuevos cupos para la vivienda del segmento medio y subsidio para la tasa, sumado a un comportamiento muy positivo de las tasas de crédito hipotecario.

BARRANQUILLA CON INDICADOR POSITIVO

La gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, destacó el desempeño de la región, al argumentar que el Atlántico se ha convertido en la fuerza jalonadora de bienes y servicios y generador de empleos.

Al hacer un comparativo entre el 2010 y 2017, Abuchaibe recordó que hace 7 años en Barranquilla no se licenciaban 500.000 m2. Sin embargo, debido a la actual coyuntura, aunque afirmó que “hemos venido decreciendo”, reiteró que “el mercado creció, se fortaleció mucho y esperamos para este año una caída de metros cuadrados licenciados del 30% aproximadamente”. 

LANZAMIENTOS E INICIACIONES

Entre enero y octubre de este año, Barranquilla ha tenido un crecimiento del 28% en unidades lanzadas, protagonizado por el comportamiento de tope VIS, que ha crecido en un 168% y del segmento entre $100 y $173 millones, que tiene subsidios del Gobierno Nacional, ha crecido en un 59%.

Sobre las iniciaciones, la dirigente gremial lo resaltó como uno de los indicadores que permite mayor generación de empleo y demanda mayores bienes y servicios.

Explicó que se logró un crecimiento del 8% impulsado por el tope VIS (70-135 SML), con un aumento del 221%. Señaló que “en octubre de 2016 iniciaron construcción 954 unidades y en octubre de 2017 iniciaron la construcción de 3.060 unidades de vivienda de interés social”.

Abuchaibe confirmó que la oferta en Barranquilla y su área metropolitana es de 8.616 unidades de vivienda, 8% más que en octubre de 2016 y en el segmento VIS la oferta es de 3.660 unidades.

En unidades vendidas, reiteró que, en lo que va corrido del año, se ha tenido un crecimiento del 44%, influenciado en un 170% por VIS y en un 92% en el segmento de subsidio entre $100 y $173 millones.

“Estas cifras de crecimiento se explican por un repunte del segmento de vivienda social, donde se han comercializado 7.077 unidades, significando una variación anual de 88%”, detalló.
De igual forma aclaró que el segmento de no VIS actualmente representa un 48% del mercado y el de VIS un 52%. 

“El segmento VIS ha sido el gran jalonador del Atlántico, especialmente en 2015 y 2016. Pasó de ser un mercado predominante de vivienda no VIS a un mercado jalonado, hoy, por la vivienda de interés social”, aseguró María Elia Abuchaibe.

Decreto 729 de 2017

El decreto 729 de 2017 permite que quienes accedan a una vivienda a través de leasing habitacional o arrendamiento con opción de compra puedan recibir subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario.
Las familias que adquieran una Vivienda de Interés Prioritario pueden recibir un subsidio de cuota inicial de $23 millones si ganan hasta dos salarios mínimos.
Las familias que ganan hasta cuatro salarios mínimos pueden recibir un subsidio de cuota inicial de $15 millones.
Pueden recibir coberturas de tasa de interés de cinco puntos para viviendas de interés prioritario, es decir de $50 millones y de cuatro puntos para viviendas de $50 millones a $100 millones.

 

ATLÁNTICO Y BOLÍVAR, LOS MÁS SOBRESALIENTES

La presidente de Camacol, Sandra Forero, destacó que los mercados inmobiliarios de las regionales Atlántico y Bolívar sobresalen por encima de las demás ciudades, donde el nivel de comercialización, en los últimos siete años, ha crecido entre cuatro y seis veces. 

Forero resaltó que mientras Bolívar venía de un mercado de 1.300 unidades y pasó a comercializar, en 2017, 8.827 unidades; el Atlántico pasó de comercializar 4.500 unidades a mover más de 17.000 unidades.

“El crecimiento en los últimos 7 años, necesariamente llega a un punto de estabilización, pero es un mercado muy robusto el que se tiene en esta región”, concluyó.

MAYOR DESARROLLO EN BOLÍVAR

Angélica Salas Salas, gerente de Camacol Bolívar, aseguró que el sector de la construcción le aporta mucho a ese departamento, generando hasta agosto 35.000 empleos. “Somos un sector que genera mucho desarrollo y oportunidades al departamento de Bolívar”, agregó.

En lanzamientos, confirmó 10.124 unidades de vivienda, de las cuales el segmento VIS predomina por encima del no VIS, aumentando la cifra en un 29% en comparación con el año anterior. 
“El aumento en el número de lanzamientos se ha generado en la zona norte (Boquilla y Triángulo de Desarrollo Social)”, añadió Salas. 

Sobre las iniciaciones en Bolívar, la dirigente gremial señaló que se han incrementado en un 41% en lo corrido de 2017, detallando que en los últimos 6 meses han iniciado más de 150.000 unidades, con mayor concentración cerca de la zona Norte y de la Terminal de Transporte. 

Sin embargo, aclaró que el mayor incremento lo tienen las iniciaciones de los proyectos de vivienda de interés social.

En cuanto a las ventas, la gerente de Camacol Bolívar, explicó que han tenido un incremento del 50%, registrando en lo corrido del año 8.840 unidades vendidas. 

Especificó que “las ventas de VIS aumentaron en un 72% y las No VIS (estratos 4,5 y 6) se incrementaron este año en un 10%, en comparación con el año anterior”.

Aunque Angélica Salas afirmó que el sector se está moviendo y que todas las cifras han sido positivas, resaltó que el segmento VIS está teniendo un dinamismo mayor, debido a las políticas del gobierno para fomentar la compra de VIS, la ampliación de la fecha de subsidios, además de una oferta de viviendas de calidad.

Aparte de una alta demanda local y nacional por los proyectos, recalcó que continúa la demanda de extranjeros interesados en comprar vivienda en Cartagena.

Se mostró optimista para 2018, que la VIS siga jalonando el desempeño del sector inmobiliario y haya un mayor incremento en los segmentos 4, 5 y 6.