Artículos 13 de Febrero del 2017

Valledupar vive el auge de la construcción

La gran oferta y demanda de bienes inmuebles que existe en la capital del Cesar se ha convertido en un fuerte atractivo para los inversionistas locales y foráneos.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Miguel Barrios 

La capital del Cesar vive el auge de la construcción. Los proyectos de vivienda tanto de inversionistas privados como del Gobierno Nacional registran un alto dinamismo, sumado a ello la edificación de modernos centros comerciales, lo que de paso no solo genera desarrollo, sino la ocupación de mano de obra local.

Para representantes del sector en esta ciudad, definitivamente la liberación de alturas en el Plan de Ordenamiento Territorial, le dio ese impulso para entrar a una nueva ‘era’ de la construcción de edificios y condominios, que en el pasado era imposible, cuando Valledupar se
caracterizaba por casas de patios grandes. 

Es la ciudad intermedia que más crece en el país, en parte también por la confianza que recuperaron los inversionistas para desarrollar proyectos comerciales y urbanísticos, lo que viene dando una dinámica a la economía y a la reducción de los índices de desempleo.

Jaime Curvelo, propietario de la inmobiliaria Brokers, sostuvo que “estamos en pleno auge del sector, Valledupar está creciendo tanto en la compra de vivienda nueva como usada, existe una gran oferta y demanda de bienes inmuebles y esto se ha convertido en un atractivo para los inversionistas no solo locales, sino de afuera”.

“Dejamos de ser un pueblo grande a una ciudad, esto desde que se autorizó la liberación de alturas y comenzó la construcción de edificios, tenemos condominios, estructuras de hasta 15 pisos, y esto ha generado un alto potencial de clientes”, manifestó.


Palmetto Condominio Club, además de piscinas para adultos y niños, tendrá cancha sintética de mini fútbol, gimnasio, sala de juegos y BBQ.

Rosnaira Fernández, representante de la firma Integra Gerencia y Construcción, señala que “se ha cambiado la cultura de los vallenatos con respecto a las casas y las nuevas estructuras, ahora hay espacios habitacionales más versátiles y con mayor facilidad de adquisición y pago, con créditos a más largo plazo en los bancos, sumado a ello los proyectos de vivienda del Gobierno Nacional, antes era difícil conseguir hasta la renta, ahora hay mejor calidad de vida y más variedad de viviendas”.

Fernández relacionó que la constructora que representa ha desarrollado proyectos como Piamonte, un edificio con 45 apartamentos; Tikal con 29 y Acqua con 49. Además la empresa en asociación con otras firmas construye uno de los más grandes proyectos al norte de la ciudad, se trata de Palmetto, una estructura de 8 torres con 380 apartamentos.

En el tema de compra de vivienda, la Cámara Colombiana de la Construcción –Camacol– señala que la demanda ha aumentado, en especial, en los estratos 2 y 3, por lo que los inmuebles que tienen mayor movimiento en el mercado son los que están entre 80 y 138 millones de pesos.

De acuerdo con las proyecciones realizadas por Camacol, el crecimiento de la actividad edificadora en el 2017 podría ser del 4,4%, donde la reactivación del segmento de vivienda de interés prioritario (VIP) y la segunda fase del programa de vivienda gratuita, tendrán un aporte relevante. Así mismo, la continuidad del subsidio a la tasa de interés para la vivienda social, el programa Mi Casa Ya y el subsidio a la tasa para la clase media determinarán los volúmenes de actividad.

 

4,4% crecería la actividad edificadora en 2017, según las proyecciones de Camacol, donde la reactivación de los programas de vivienda gratis y VIP tendrán un aporte relevante.