Artículos 21 de Julio del 2017

Sincelejo, con muchos atractivos para construir

La Lonja de Propiedad Raíz y la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Sucre, destacan que los diversos tipos de construcción se imponen por sectores.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por María V. Bustamante
 
El valor del metro cuadrado, la ubicación estratégica, el clima y las brisas marinas, hacen que la capital sucreña tenga su atractivo particular para la construcción.
 
En ello coinciden la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Sucre y la Lonja de Propiedad Raíz.
 
Néstor Sánchez Quintana, director de la Lonja de Propiedad Raíz de Sucre, reitera que el ‘boom’ de las construcciones en alturas con edificaciones de hasta 12 pisos se ha mantenido en los últimos tres años y la tendencia es a crecer porque el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de segunda generación, que recién fue aprobado, le dio vía libre a este concepto de la construcción.
 
Los reportes de esta entidad dan cuenta que, en la actualidad, en Sincelejo hay más de 20 edificaciones en los estratos 5 y 6, que se han destacado en este segmento, en el exclusivo barrio Venecia, donde los apartamentos oscilan entre los 150 y 300 m2.
 
También existen 5 urbanizaciones con viviendas de uno y dos pisos, en el sector de la Bucaramanga, donde hay urbanizaciones nuevas con casas muy atractivas y a buenos precios.
 
Elver Chávez, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, seccional Sucre, sostiene que en la capital sucreña, lo que más se construye es el segmento residencial, “no hay industrias ni bodegas”.
 
Resalta que las bodegas tuvieron un repunte en los últimos años y muestra de ello es el Parque Industrial de Sincelejo.
 
Los estratos tres y cuatro de Sincelejo, según la Lonja, también han tenido un despertar en la construcción incluso con edificaciones de hasta cuatro pisos que hoy lucen imponentes en los barrios Las Margaritas y La Palma.
 
“Este último sector sigue punteando en la construcción de edificios y de casas unifamiliares, de las cuales tiene en la actualidad dos proyectos que aún poseen viviendas para la venta”, dice.
 
Los expertos del sector de la construcción advierten que el valor del metro cuadrado en los estratos 5 y 6, los más altos en Sincelejo, continúan siendo los más bajos de la Región Caribe y el país, de ahí el repunte de las construcciones.
 
“El valor del metro cuadrado en Sincelejo, una ciudad que está en desarrollo, sigue estando por debajo del valor de otras ciudades del país, por eso hay muchas personas que escogen a Sincelejo para vivir. 
 
Además de ser una ciudad concéntrica que comunica en poco tiempo con Montería y Cartagena, tiene un aeropuerto, troncales cerca, y está ubicada estratégicamente”, explica Néstor Sánchez.
 
UN MEJOR FUTURO
Tanto Chávez como Sánchez auguran un mejor futuro al sector de la construcción en Sincelejo por la expectativa que hay en la construcción del centro comercial Guacarí y con otros proyectos como la Zona Franca y el Tren de Cercanías, además de las dobles calzadas que permitirán tener muy cerca al mar del Golfo de Morrosquillo.
 
PROYECTOS VIS, VIP y VIPA 
Los proyectos VIP: Arboleda, Las Trinitarias y Brisas de Comfasucre conforman una oferta de 500 unidades. En las VIS hay urbanizaciones en el sector de La Bucaramanga; y en VIPA hay dos proyectos que suman unas 400 unidades.
 
$2.100.000
y los $3 millones oscila el valor del metro cuadrado en las edificaciones de altura, dependiendo del sector del proyecto.
 
$1.400.000
y $1.800.000 oscila el valor del metro cuadrado en los estratos 3 y 4, depende de los acabados del proyecto.