Artículos 18 de Septiembre del 2017

Si piensa en un crédito hipotecario, este es el momento

Entidades bancarias le brindan alternativas que le facilitan acceder al crédito de vivienda.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
 
Si piensa solicitar un crédito hipotecario o tiene un cupo preaprobado, que no ha sido desembolsado, este es el momento para hacer su inversión.
Durante los últimos años, los expertos ratifican que el sector inmobiliario ha sido uno de los más seguros y fuertes en la economía del país.
Hoy día, son muchos los colombianos que están invirtiendo en la compra de vivienda nueva o usada. 
En el marco de la Vitrina Inmobiliaria del Caribe, VIMO, que organiza Camacol Atlántico y Corferias, y que se desarrolló en Barranquilla, las diferentes entidades bancarias que participaron plantearon diversas alternativas para acceder a crédito hipotecario o leasing habitacional.
 Silvana Giraldo, gerente comercial de crédito hipotecario y leasing habitacional del Banco de Occidente, destaca que es el momento preciso para comprar vivienda, porque las tasas han bajado y por las alternativas que da el Gobierno Nacional con los subsidios de vivienda y el subsidio del 2,5% a la tasa de interés.
Giraldo especifica que para compra de vivienda nueva, siempre hay una buena tasa y para vivienda usada la tasa está más económica que hace un año.
“Durante época de feria se maneja una tasa preferencial, pre-aprobados en línea (50% del crédito aprobado), la tasa de financiación de vivienda del 10,5% o del 11% y con subsidio de interés, hay tasas desde el 8,6% efectivo anual”, explica.
Según la ejecutiva, es indispensable que cualquier persona que quiera acceder a un crédito tenga el 30%, que corresponde a la cuota inicial. “Por Crédito hipotecario nos rige la ley de vivienda y financiamos el 70%”, agrega.
Sin embargo, especifica que si es leasing habitacional el banco puede financiar el 80%.
“Lo principal es que la persona tenga una opción de vivienda, su cuota inicial y su crédito aprobado, para que esté lista para la entrega de su casa”, concluye Silvana Giraldo.
Loreine Viana Rúa, ejecutiva de cuenta crédito hipotecario del Banco Popular, asegura que actualmente manejan la tasa más baja del mercado, para crédito hipotecario normal, de 0,87% Nominal Mes Vencido –NMV–.
 
CONVENIOS
El Banco Popular también cuenta con otros convenios con los programas del Gobierno Nacional como Mi Casa Ya (VIS), Subsidio a la tasa de interés (Frech), además de otros especiales dirigidos a las Fuerzas Militares (Policía Nacional, Armada, Fuerza Aérea y Ejército Nacional) con una tasa preferencial.
Viana especifica que en el caso del Programa Mi Casa Ya, el Gobierno asigna el subsidio familiar de vivienda y cobertura de tasa de interés del crédito (Frech) a 15 años con el 0,56% NMV y a 20 años con el 0,64% NMV. La tasa para los militares es del 0,72% NMV 
Por otra parte, la ejecutiva de la entidad bancaria, hace énfasis en la posibilidad que tienen los jóvenes, desde los 18 años, para acceder a un crédito, con la opción de unificar con un adulto mayor, hasta los 80 años.
En el caso de las personas que no tienen el inmueble definido, confirma que el banco cuenta con una galería inmobiliaria para brindar asesoría integral.
Y en cuanto al Leasing habitacional resalta la existencia de muchos beneficios tributarios para quienes quieran invertir en la segunda o tercera vivienda.
 
6
millones y hasta el 80% del valor total, con plazo entre 5 y 20 años, las bancos financian el costo de su vivienda.
Juan Camilo Ángel, presidente del Banco AV Villas, ratifica el buen momento que se vive actualmente para que una persona adquiera vivienda. Resalta la existencia de un escenario de tasas de interés muy bajas, con la posibilidad de tener una definición del alcance de los subsidios a las mismas para créditos hipotecarios, dejándolas en 6,5 o 7,5%. “La mitad de las que regían en años pasados”, señala.
El alto directivo recuerda que por decisión del sistema financiero y como aporte a los programas del gobierno, las tasas vienen bajando, de niveles del 13 al 15% años atrás, al 9,5 y 10,5% actualmente, para incentivar la dinámica del mercado inmobiliario. 
Ángel considera que en la medida en que el gobierno ha hecho el traslado de los subsidios directos a los compradores, más personas han podido adquirir créditos; lo que ha generado un mayor dinamismo en la construcción en Colombia, en los últimos 15 años. 
“En los últimos años cada vez que este beneficio se ha lanzado ha generado un fuerte dinamismo, los constructores sacan proyectos de magnitudes muy importantes, y las ventas se dinamizan. La economía está necesitando un empujón fuerte por parte del sector de la construcción que es el que finalmente termina jalonando su proceso de recuperación y eso es lo que creo va a generar el lanzamiento del nuevo subsidio”, explica. 
Sobre el efecto en el mercado inmobiliario de Barranquilla, el presidente del Banco AV Villas, insiste en el dinamismo tenido en todo el desarrollo de vivienda, que refleja la ciudad a nivel nacional, donde hay mayor disposición a comprar este tipo de inmuebles, según el Índice de Confianza del Consumidor, medido por Fedesarrollo. 
“Programas como los subsidios a las tasas de interés, la reducción en las mismas aplicadas por la banca y las ferias, sumado a la reactivación de la economía, que se espera para el segundo semestre, va a hacer que Barranquilla otra vez sea una de las ciudades con mayor dinamismo en la construcción y en el nivel de ventas”, puntualiza.   
 
FÁCIL ACCESO A UN CRÉDITO
Según Loreine Viana, ejecutiva de cuenta crédito hipotecario del Banco Popular, acceder a un crédito es fácil. Debe tener:
• Ingresos de 2 salarios mínimos y puede unificar con familiares de primer grado de consanguinidad y segundo de afinidad.
• Carta laboral.
• Volantes de pago de los últimos tres meses.
• Certificado de ingresos y retención. 
• Declaración de renta.
• Fotocopia de la cédula de ciudadanía.
La aprobación del crédito demora 3 a 5 días hábiles. Después de aprobado el crédito, el banco tiene un plazo de 6 meses para el desembolso. Si al solicitar el crédito ya tiene definido el inmueble, el desembolso se dura de 1 mes a 1 mes y medio, máximo.
 
“Si la persona cumple con los requisitos, entre 45 a 60 días, puede estrenar su casa”.
Silvana Giraldo
BANCO DE OCCIDENTE
 
“Es un muy buen momento, con un escenario de tasas de interés muy bajas”.
Juan Camilo Ángel
PDTE DEL BANCO AV VILLAS
 
“Según la segmentación del cliente, se maneja una tasa preferencial”.
Nora Bornacelly
BANCO DE BOGOTÁ