Artículos 17 de Julio del 2017

Proteja sus electrodomésticos de descargas eléctricas

Conozca diversas soluciones que podrá utilizar para evitar daños durante la época invernal.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Con la temporada invernal aumentan las probabilidades de que existan sobrecargas eléctricas, debido a las fuertes lluvias y tormentas, que pueden dañar electrodomésticos y equipos en el hogar o la oficina.

Schneider Electric, especialista mundial en gestión de energía y automatización, destaca diferentes alternativas que se pueden utilizar para evitar este tipo de daños.

Interruptores (breakers)

Esta opción es básicamente un interruptor eléctrico de funcionamiento automático diseñado para proteger un circuito eléctrico de daños causados por el exceso de corriente, casi siempre como resultado de una sobrecarga o un cortocircuito. Su función básica es interrumpir inmediatamente el flujo de corriente que se detecta durante un fallo. Su diferencia con un fusible es quefunciona una vez y luego debe ser reemplazado, un interruptor automático se puede restablecer para reanudar el funcionamiento normal después de solucionada la falla.

Los breakers pueden manipularse de manera segura, disminuyendo el riesgo de sufrir una descarga eléctrica. Su tiempo de disparo permite accionar, casi instantánea, ante fallas de corto circuito. La sensibilidad que tiene el equipo en despejar una falla, a tiempo, evita que el exceso de energía que proviene de una sobrecarga o de un cortocircuito siga ingresando a las instalaciones. 

Dispositivos de Protección

Los dispositivos de protección contra sobretensiones transitorias (DPS) son los elementos que protegen los equipos electrónicos del hogar y oficina contra los efectos dañinos de los transitorios de tensión ocasionados por descargas atmosféricas y eventos de conexión y desconexión en la red eléctrica.  

Existe en el mercado una línea de DPS de tipo enchufable, que hace que la instalación en los tableros tradicionales colombianos sea muy fácil, además están fabricados bajo normas internacionales como las de UL e IEC y cuentan con certificación RETIE que garantizan seguridad y confiabilidad en las instalaciones. Con un solo DPS puede proteger todos sus equipos electrónicos.