Artículos 29 de Julio del 2016

Nuevas construcciones deben ser ahorradoras

A través de la incorporación de materiales sostenibles en edificaciones de 4 ciudades del país se pretende reducir el consumo de energía y agua.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co


Teniendo en cuenta que desde el pasado 10 de julio entró en vigor la Guía para el ahorro en agua y energía en nuevas construcciones (Res.549/15), ya es de obligatorio cumplimiento en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Esta es la primera fase de la reglamentación de los lineamientos de construcción sostenible definidos en el Decreto 1285/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Cristina Gamboa, directora ejecutiva del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), destacó que “el reto inmediato es masificar en la industria las competencias requeridas a favor del desarrollo sostenible para seguir reduciendo la huella ambiental del sector y lograr que cada vez sean más los actores de la sociedad que puedan disfrutar de espacios más saludables y eficientes”.

 

CERTIFICACIÓN LEED

Hoy día el sistema de certificación en construcción sostenible Leed ha experimentado un fuerte crecimiento en Colombia. Actualmente más de 4,8 millones de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios en el país utilizan esta herramienta de certificación en construcción sostenible. Este metraje acumulado representa 19,5% del total licenciado en 2015. (El 75% equivale a vivienda).

“El mercado Leed está superando en su desempeño la tasa de crecimiento del sector de la construcción en el país. De hecho, entre diciembre del 2015 y junio del 2016 el número de metros cuadrados de proyectos inmobiliarios con certificación Leed creció en más de un 15%, por lo que este es un mercado cada vez más importante para la generación de valor y diferenciación competitiva, y confirma que lo sostenible es factible, viable y no necesariamente más caro”, consideró Gamboa.

 

“Los compromisos internacionales y políticas públicas reconocen a la construcción sostenible como mejor práctica de apoyo del Estado”.

Cristina Gamboa
DIRECTORA EJECUTIVA CCCS

“Los proyectos inmobiliarios pueden generar más energía de la que consumen y mejorar la salud y el bienestar de las personas”.

Brendan Owens
DIRECTOR U.S. GREEN BUILDING COUNCIL

 

LEED VERSIÓN 4

Sobre la nueva versión 4 del exitoso sistema de certificación en construcción sostenible Leed, Brendan Owens, director de Ingeniería del U.S. Green Building Council, una institución aliada del CCCS, afirmó que el objetivo principal es cambiar la forma en que la industria de la construcción comprende los materiales que se especifican en los proyectos inmobiliarios. 

“Sabemos que la transformación del mercado no sucede de la noche a la mañana. La lección más importante que hemos aprendido es que si el mercado local comienza a exigir un determinado producto o un material con ciertos atributos, los fabricantes responden a esa demanda”, dijo Owens.

Confirmó que ya están empezando a registrar avances en Estados Unidos y en otros lugares en la medida en que los fabricantes de materiales comprenden mejor los cambios en los créditos Leed sobre materiales y proporcionan más información sobre los insumos y atributos contenidos en los productos. 

Owens, quien además supervisa el desarrollo técnico y la integración de Leed, precisó que el crecimiento de Leed como una herramienta global ha generado interesantes oportunidades para expandir su alcance a nuevos mercados y tipos de edificaciones que no se tuvo la oportunidad de considerar en el pasado.

“A través de la construcción de mejores edificaciones somos capaces de generar un impacto positivo frente al cambio climático. Los proyectos inmobiliarios pueden generar más energía de la que consumen, limpiar el aire y el agua que utilizan y mejorar la salud y el bienestar de las personas –y es aquí donde queremos llegar con Leed”, agregó.

Para Brendan Owens,  las personas en general, dedicadas, educadas, e inspiradas, son la clave para que el mercado de edificaciones se encauce de manera definitiva en la sostenibilidad. “Los edificios sostenibles y los beneficios que ofrecen son la manifestación física de la pasión y el compromiso de las personas que han dedicado sus vidas a diseñar, construir y operarlos”, concluyó el experto.

 

PLUS, NUEVA HERRAMIENTA 

Desde julio de 2016 está disponible el Protocolo de Lineamientos de Urbanismo Sostenible (Plus), una aplicación en proyectos urbanos de cualquier escala. 
Como iniciativa del Consejo Colombiano de Construcción Sostenible su objetivo es apoyar la creación y el diseño de lugares prósperos y sostenibles, que generan bienestar a través de la gobernanza, la planeación y el diseño de buena calidad. 

“El Plus se concibió para ampliar el alcance de las mejores prácticas de la construcción sostenible a los entornos urbanos, y sobre todo producto de la formulación de varios macroproyectos de vivienda impulsados por el gobierno nacional”,comentó Cristina Gamboa.

 

FUNCIÓN DEL PLUS

  • Promueve mayores niveles de sostenibilidad a lo largo de todo el proceso de diseño y está dirigida a planificadores y diseñadores urbanos. 
  • Sirve de guía a los formuladores de política, planificadores y diseñadores sobre los valores que deberían tener los espacios urbanos en Colombia. 
  • Encuentra aplicación tanto en nuevos proyectos urbanos como en intervenciones en la ciudad consolidada, mediante acciones de regeneración urbana o de mejoramiento integral de barrios.