Artículos 1 de Septiembre del 2016

La evolución de la madera

La tecnología apunta a que cada día aparezca una nueva máquina y reemplace la mano de obra y la productividad de muchas personas, en un tiempo record.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

Desde los comienzos de las construcciones, la madera es y continúa siendo un material muy importante, desde el punto de vista del diseño y la innovación en pequeñas y grandes edificaciones.

Aunque algunos usos de la madera han sido cubiertos por metales y plásticos, su belleza y características únicas, difícilmente pueden ser reemplazadas por materiales artificiales.

Teniendo en cuenta que hoy día existen máquinas capaces de realizar trabajos que, anteriormente, solo podían hacerse con la fuerza de muchas personas, Iván Melo Díaz, especialista en mobiliarios modernos con MDF, considera que la tecnología ha permitido que nuevos inventos, cada día, funcionen a favor de quienes trabajan con diversos tipos de madera.

“Es mucho el ahorro de tiempo que se consigue. Esto también ha permitido versatilidad a la hora de trabajar el material porque sus cortes son más precisos y rápidos y son más fáciles de pegar”, explica.

Como experto en diseño y elaboración de cocinas integrales, asegura que, anteriormente, trabajar los tableros con fórmica resultaba ser más tedioso y agrega que “está cayendo en desuso, porque las máquinas permiten un ahorro de dinero y tiempo, tanto para el productor de muebles y servicios como para el cliente final”.

Los muebles de melamina son fáciles de limpiar y resistentes.

MENOR TIEMPO, MAYOR CALIDAD

Cortar e instalar un determinado mobiliario se reduce a la mitad del tiempo que se disponía anteriormente.

Así lo define Iván Melo, al destacar el aporte de los innovadores programas de diseño especializado que permiten visualizar bocetos digitales de proyectos propios e incluso simulan espacios.

Actualmente, no solo se trabaja con tableros de buena calidad e impermeables, el tiempo cada vez se reduce más.

“La tecnología apunta a que una nueva máquina reemplace la mano de obra y la productividad de muchas personas en un tiempo record. Lo que antes hacían muchas personas en un mes ahora lo puede hacer una sola máquina en un día”, concluye.

 

“Los materiales y las máquinas han evolucionado y hacen que nuestra vida cada día sea más fácil”.

Iván Melo Díaz
Experto en mobiliario mdf

“Como productores, nuestro respaldo es la garantía al cliente de un tablero de alta calidad, con un buen uso”.

Adriana Urzola Oyola
adm. placacentro masisa

Hoy día muchos muebles vienen ya cortados, pulidos, listos para ensamblar y ser útiles en un espacio.

CONCIENCIA AMBIENTAL

Así como cada día hay mayor conciencia del cuidado del medio ambiente y a la vez más restricciones a la explotación de maderas nativas, Adriana Urzola, experta en productos para mobiliario y arquitectura interior, destaca que la fabricación y uso de tableros MDF y MDP reemplazan la madera convencional.

La también administradora de Placacentro Masisa, explica que como productores cuentan con cultivos propios, con certificación para procesar la madera (propia) y evitar la tala indiscriminada de árboles.

Además de afirmar que son consecuentes con el medio ambiente y que producen tableros que cumplen con las normas, agrega “están diseñados para competir en cualquier mercado”.

“Entregamos un tablero ya procesado, cortado, pulido y pintado, con altos estándares de calidad, listo para realizar un producto final”, concluye Adriana Uyola.

 

30

días demoraba el ensamble de una cocina. Ahora un tablero se corta en un día, se arma en dos y se instala en otro día. Máximo hasta 6 días, depende del material y otros detalles.

 

$2

millones puede costar una cocina de 3 metros lineales y hasta $40 millones o más, depende de las dimensiones, del material, accesorios y lujos que posea.

 

Maderas blandas y duras

Existen varios tipos de madera, que según algunos factores como la durabilidad, costo, peso, color y fortaleza del material, dependerá su utilización.

Por ser un material con una gran variedad de propiedades, usos o procedencias, por sus características de dureza, la madera se clasifica en dos grandes grupos: las blandas y las duras.

Las maderas blandas son las más ligeras, baratas y más habituales en la mayoría de muebles y estructuras. Tienen menor durabilidad que las duras y al ser tratadas producen más astillas.

Algunas de las más utilizadas son: pino, abeto, cedro, álamo, olmo y ciprés, etc. El termino blanda, en realidad, se refiere a que son más fáciles de trabajar y más dúctiles.

El atractivo estético de estas maderas es menor que el de las duras, y por ello suelen emplearse menos en la elaboración de muebles y artesanía y casi siempre son tratadas con pintura, barniz o tintes. Son por lo general muy abundantes y tienen un costo bastante asequible económicamente.

Las maderas duras, que provienen de árboles de crecimiento prolongado, para alcanzar el punto necesario para ser talados hay que esperar más tiempo, traduciéndose esto en un encarecimiento considerable.

Estas son más caras y resistentes. Trabajar con este tipo de madera es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo.

Los dos procesos utilizan el mismo tipo de madera de origen de reforestamentos.

 

CARACTERÍSTICAS

MDP: Es más económico y competitivo cerca de los muebles hechos de materias primas similares, tales como MDF, y también ofrece una mejor seguridad y calidad
MDF: Elaborada con madera reforestada. Es más fácil de trabajar. Sus fibras permiten que sea cortada en cualquier dirección. Proporciona alta resistencia y no sufre variación de temperatura. Es resistente a la abrasión y permite trabajos de perforación y amplia gama de acabados

 

Melamina

Los muebles de melamina son elaborados con los tableros aglomerados de marcas reconocidas por su buena calidad.

La melamina es una película delgada y decorativa que cubre al tablero. Con este detalle la resistencia de la superficie a los arañones y abrasivos dependerá de la calidad de la película melamínica que cubre el tablero.

Este material es capaz de resistir la luz del sol, las altas temperaturas, el moho, las hormigas y los parásitos.

Por su resistencia a la humedad, es muy común encontrarlos en estancias como la cocina o el cuarto de baño.

Aunque es común encontrar muebles de melamina con acabados que imitan el color de la madera, existe una gran variedad de colores, independientemente del estilo.