Artículos 19 de Noviembre del 2015

Feria Inmobiliaria

Este tipo de feria es una forma efectiva para estar informados y abrir nuevas oportunidades de negocios, captando nichos de mercado y comercializando el portafolio de bienes.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

La Feria Inmobiliaria es un espacio físico en donde confluyen los diversos eslabones de la cadena de la finca raíz  para  mostrar y ofrecer al público objetivo la adquisición de un bien en arriendo o venta (todo destino), al igual que la comercialización de un proyecto o servicios. 

Es una forma efectiva para estar informados y abrir nuevas oportunidades de negocios, captando nichos de mercado y comercializando el portafolio de bienes.

La promoción inmobiliaria es un proceso complejo que elabora soluciones para satisfacer necesidades inmobiliarias para ciertos grupos objetivos.

INMOBILIARIA + ENTIDAD BANCARIA
El reconocimiento general y el trabajo conjunto entre una inmobiliaria y una entidad bancaria garantiza la defensa de los intereses del comprador al asegurar que su dinero vaya y cumpla la función esperada.

Las empresas inmobiliarias desempeñan un rol trascendental dentro del mundo de la finca raíz. Su papel  se convierte en una función social que ha ido entendiendo paulatinamente el mundo moderno.

Quienes confían sus bienes inmuebles a una inmobiliaria para que proceda a arrendarlos, lo hacen con el propósito de obtener un rendimiento económico satisfactorio, un adecuado cuidado y, por consiguiente, la conservación permanente de sus propiedades.

Las inmobiliarias, como empresas de servicio, no sólo velan por el buen manejo de los inmuebles de los clientes que se los confían, sino que hacen las veces de voceras de las partes para resolver los problemas comunes que trae consigo el mercado del arrendamiento. Para llevar a cabo esa función, las compañías inmobiliarias cuentan con tres fuerzas que median e intervienen en el proceso y que propugnan por conciliar los intereses de propietarios e inquilinos: Fedelonjas, en el ámbito nacional; la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla – 42 años- a nivel local y los miembros afiliados a estas entidades individualmente considerados.

Desde el mismo momento en que una propiedad es consignada en cualquier de las inmobiliarias para que proceda a arrendarla, e incluso antes, comienza la labor:
• Las sociedades inmobiliarias motivan las inversiones en finca raiz destinadas al arrendamiento, consiguiendo así, en materia de vivienda, que aquellos que no pueden adquirirla, tengan acceso a ellas. En relación con los locales comerciales, propician el desarrollo del comercio, e igual labor realizan en otros campos, consiguiendo generalmente, un crecimiento económico que tiene en cuenta, en todo momento, las prioridades del mercado.
• Brindan al arrendatario solución a sus necesidades de ocupación en propiedades a las que no llegaría solo, ya que se acortan las distancias entre el propietario y el interesado, a través de mecanismos de información y estudio o verificación de datos.
• Regulan la renta en beneficio de las partes con la aplicación de las normas vigentes, marcando las pautas en torno a los precios que corresponden a la realidad del mercado.
• Sirven de intermediarias ante las entidades que prestan los servicios públicos, a fin de aclarar o evitar situaciones anómalas, tales como el cobro de cartera, las facturaciones fraudulentas o erradas, cualquier indebida suspensión de los servicios, etc.
• Igualmente los gremios inmobiliarios que agrupan a las compañías más serias del país y de reconocida probidad, luchan por evitar los excesos en la aplicación de los gravámenes que afectan económicamente la finca raíz.
• Ofrece elementos de decisión para la elección de la mejor solución, diversidad de alternativas de financiación, posibilidad de asesoría especializada de la mano de instituciones prestigiosas y experimentadas. Este proceso de adquisición de un bien inmueble para venta, requiere la interacción de muchos conocimientos especializados, actitudes, , aptitudes y participación multidisciplinaria para poder satisfacer la necesidad del cliente y una adecuada y calificada asesoría. Es decir, hay que enfrentar con mejores recursos y herramientas un mercado  cada vez mayor.

Encuentra en conjunto la asesoría, el producto y el servicio financiero, haciendo pertinente el servicio.

Una inmobiliaria legalmente constituida, debe tener el registro de arrendador actualizado ante la Secretaria de Control Urbano y Espacio público, que cuenta con  reconocida trayectoria y experiencia, que aplica la legislación que regula la actividad del sector, sus costumbres mercantiles,  y con funcionarios capacitados expertos en la materia, da garantía de seriedad y probidad. Además el cliente busca un buen asesoramiento, una orientación que permita optimizar el tiempo y brindarle las opciones que existen en el mercado que se ajusten a sus gustos, necesidades y presupuesto.

El agente inmobiliario especializado, como los que están agremiados en la Corporación Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, que varios de ellos tienen certificación de la National Association of Realtors de Estados Unidos, identifica, comprende e implementa cada uno de los procesos que debe llevar a cabo para realizar un cierre en Venta o arriendo pues reconoce que es una consecuencia de un proceso Estructurado y llevado a cabo de manera secuencial.

Además, Identifica los aspectos más importantes de una negociación, con el fin de llegar a un acuerdo justo para las partes. 

BENEFICIOS ADICIONALES
1.- Asesoría especializada
2.- Diversos productos inmobiliarios en un mismo lugar
3.- Contacto directo con potenciales clientes, inversionistas, colegas, entidades financiera, bancarias
4.- Posibilidad de generar alianzas estratégicas entre las inmobiliarias y las entidades bancarias o entre colegas. Diversos agentes con servicios conexos y complementarios en un mismo lugar.
5.- Dar a conocer la oferta del mercado local
6.- Aprovechar las oportunidades  o promociones que algunos ofrecen en bajas tasas de interés en este tipo de eventos.
7.- Evitar la publicidad engañosa.
8.- Hay respaldo institucional del agente inmobiliario que pertenece a una inmobiliaria de reconocida trayectoria, que genera empleo y paga impuestos contribuyendo a la economía del país.
9.- Como complemento se Aprovechan las plataformas que ofrece la tecnología y las redes sociales son una tendencia imparable en el posicionamiento de la marca.

Las Plataformas Comerciales ofrecen servicios relacionados con variedad  de opciones inmobiliarias. Ejemplo:
STEAMING: El uso de la transmisión del evento en vivo permite la creación de un propio canal de venta a un bajo costo.
BLOG: Diseñar la historia del proyecto de forma amena, buscando las notas de interés  y que atraiga la atención de los usuarios.
YOUTUBE: Considerar el aumento de las suscripciones al canal informativo de bienes raíces agregando ge oposición y palabras claves para que las personas lo encuentren.
PINTEREST E INSTAGRAM: De alto crecimiento, Hay que definir estrategia para que la publicación tenga retorno de venta porque la popularidad no garantiza la venta.
FACEBOOK: Visualizar los contenidos de los proyectos  a una red de amigos en común. La ventaja no es solo la visualización sino crear redes testimoniales y geoposición.
LINDEKIN: Permite mostrar la capacidad de contactos en el sector de bienes raíces y muchos otros, generando una acción directa de contactos Vs negocios.
APP para Smart TV y Móviles: La clave está en desarrollar una APP cómoda y fácil de navegar para estas plataformas.
MÉTRICAS EN REDES SOCIALES: Es importante definir el monto de la inversión, cuáles son las acciones que vas a desarrollar y que resultados persigues.
TWITTER: Importante clasificar los seguidores y definir los horarios adecuados que no compita con otras noticias.
GEOLOCALIZACION: Estas son plataformas de geoposicionamiento para ubicar al cliente en donde tienes tus ofertas de bienes raíces.

REQUISITOS ARRIENDO.
- Se estudia la solvencia económica (Realizar completos estudios financieros para saber su solvencia económica) y la contragarantía haciendo un juicioso estudio del arrendatario y de los fiadores. 
- Las afianzadoras y las compañías de seguros de arriendo están especializadas en verificar los antecedentes y minimizar los riesgos de fraude. Se hace un seguimiento completo para establecer la viabilidad.
- También se reconoce el perfil de un arrendatario es importante e invertir en una póliza de arrendamiento o en una fianza es la mejor forma de evitar problemas.
- De acuerdo con lo anterior, la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla y sus afiliados trabajan mancomunadamente en la búsqueda constante de soluciones y minimización de conflictos,  con el propósito de prestar cada vez más un excelente servicio a sus clientes  evitando el posible detrimento económico, moral y patrimonial de quienes han confiado la administración de sus inmuebles.
- En todos los documentos se debe dejar constancia de forma clara, de fácil comprensión las obligaciones de las partes.
- No se encuentre reportado en centrales de riesgo.
- Verificación de su estabilidad laboral.
- Verificación de sus antecedentes.
- Verificar de forma personal las garantías que se presenten.
- La Verificación de los documentos es vital. Correcta revisión y prevenir fraude documental. 
- Tomar las prevenciones del caso para evitar las suplantaciones, especialmente de los fiadores. (los llamados fiadores de papel).
- La obligación de mantener y devolver en el mismo estado el inmueble arrendado, de conformidad con el inventario que se le ha entregado, como lo expresa la Ley 820 de Julio 10 de 2003, lo cual obliga a determinar y establecer con  mayor claridad, la responsabilidad que el legislador  le asigna al  Arrendatario.
- Igual importancia reviste el buen uso y mantenimiento de todos los elementos accesorios que le sean entregados para su uso y disfrute, siendo optativo por el arrendatario, el asumir o no su tenencia.

 

Fuente: Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla 
(Directora Ejecutiva: Evelyn Martínez Brugés)