Artículos 18 de Septiembre del 2017

El Corredor Universitario, sector de desarrollo integral

Camacol Atlántico destaca la labor del Área Metropolitana como entidad ordenadora, rectora y de planificación.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co

Foto: Luis Felipe de la Hoz


Al estar integrado por grandes proyectos, centros comerciales, almacenes de cadena e importantes instituciones educativas, universitarias y de salud, el Corredor Universitario es hoy día uno de los sectores con mayor desarrollo urbanístico del área metropolitana.

María Elia Abuchaibe, gerente de Camacol Atlántico, afirma que a diferencia de años anteriores, la construcción se concentraba en gran parte en Barranquilla, hoy Puerto Colombia, después de Soledad que concentra casi un 20% de la oferta disponible, ha ganado un espacio importante por todo el desarrollo que hay hacia el Corredor Universitario.

La dirigente gremial destaca la labor del Área Metropolitana como entidad rectora, ordenadora y de planificación.
Se muestra optimista ante un desarrollo muy armónico entre los municipios del área metropolitana, para lograr en el Atlántico un desarrollo óptimo de las zonas urbanas y áreas aledañas, considerando entre los temas prioritarios la movilidad, el espacio público y las zonas verdes.
Abuchaibe, además del Corredor Universitario, también resalta el interés que comienza a brotarse con proyectos interesantes hacia la Vía al Mar, inclusive en municipios limítrofes con Bolívar, como Turbaco.

“Empieza a verse un interés por la segunda vivienda pero, más que en la zona urbana, en la zona rural con vocación turística y también empezamos a ver intereses en otros municipios hacia la zona media del departamento, como Sabanalarga, que ya empieza a tener una demanda significativa en comercio y servicios”, especifica.

 

40

proyectos registra Puerto Colombia, entre residenciales y no residenciales, según Coordenada Urbana de Camacol. 8 terminados, 22 en construcción y 10 en preventa.

 

$300

millones o más puede costar un apartamento en el sector de Villa Campestre. El valor del metro cuadrado varía dependiendo del área o la ubicación que elija el comprador.

 

VILLA CAMPESTRE
Mientras que algunos consideran que la alta reforestación, tranquilidad y sosiego del sector de Villa Campestre, la hacen ver como “la tierra prometida”; otros auguran que la construcción de proyectos de ladrillos la están destruyendo.

La gerente de Camacol Atlántico deduce que por estar muy cerca a Barranquilla ha generado un desarrollo inmobiliario, generando oferta y demanda de servicios complementarios –centros comerciales–, además de los servicios que surgen por la demanda de las familias que se están trasladando al municipio de Puerto Colombia, Atlántico.

Califica como todo un reto la necesidad de coordinar acciones conjuntas entre Puerto Colombia y Barranquilla, para darle solución a temas importantes como movilidad, transporte y manejo de residuos, entre otros, que hace parte de un desarrollo urbano equilibrado.

“No tenemos que pensar que la construcción es la fuerza que está alterando el equilibrio, hay una demanda muy importante por vivienda y pensaremos cómo vamos a suplir este crecimiento de la población que está pasando de las zonas rurales a las zonas urbanas, y las tendencias que hoy día tenemos”, analiza. 

 

ZONA DE VALORIZACIÓN
Ruby Muñoz, directora comercial de la inmobiliaria HHUrbano, cataloga al sector de Villa Campestre como una zona de crecimiento, desarrollo, oportunidad y valorización, entre Barranquilla y Puerto Colombia.

Muñoz explica que la ubicación de Villa Campestre, en el corredor universitario, es una gran ventaja porque todo está a la mano: centros comerciales, las mejores universidades y colegios privados.

Afirma que por formar parte de Puerto Colombia la gente lo relaciona con bajos servicios y pago de impuestos más económicos.
“En Villa Campestre se vive al estilo del estrato 6, pero pagando los servicios de un estrato 3 o 4 y a los clientes les encanta la ubicación estratégica de nuestro proyecto River Place”, dice.

Además de destacar que no existe el problema de arroyos, añade que “se respira un aire de tranquilidad, un aire de regocijo, una vista hermosa hacia la ciénaga y el mar, buen clima y brisas”.

 

  • El nuevo PBOT de Puerto Colombia contempla proyectos de renovación urbana y de corredores ambientales con actividad hotelera.
  • La hoja de ruta establece iniciativas de ciudad para “aprovechar el territorio” y “reducir las necesidades de la población”.
  • Según el PBOT, los terrenos con permiso para edificar estructuras de más de ocho pisos significan casi un 30% de todo Puerto Colombia.

 

DEMANDA DE VIVIENDA INTERMEDIA
Jaime Vergara Vengoechea, gerente de la inmobiliaria Dimensión Global Real State, precisa que dentro de las ventajas de construir sobre el corredor universitario, además de su ubicación privilegiada, está la variada estratificación que tiene, porque corresponde a Puerto Colombia y depende de la zona.

“El corredor universitario ha tenido un gran desarrollo, porque además de su cercanía con Buenavista, está ubicado al borde de dos carreteras: La vía al Mar y la 51B a Puerto Colombia, que va al Club Caujaral y al Club Campestre”, explica. 
Desde el punto de vista comercial, Vergara manifiesta que es una zona muy importante porque además tiene una demanda de vivienda intermedia, de aproximadamente 100 m², “el tamaño ideal para las familias pequeñas”.

El directivo inmobiliario resalta que todo proyecto que se construye en el sector resulta de beneficio, no solo para las constructoras, es una fuente de generación de empleo y además le queda a la comunidad proyectos con infraestructura moderna, que ayudan a la movilidad y a embellecer toda el área metropolitana.

Sobre su proyecto Torres de Cadiz, ubicado en el corredor Universitario, al lado de Villa Campestre, que comprende un total de 500 apartamentos, en estrato 5, en un lote de 17.000 m², Vergara sostiene que es muy atractivo tanto para el inversionista como para el comprador.

 

MUCHO ESPACIO

La gerente de Camacol Atlántico ratifica que en Barranquilla hay mucho espacio para construir, zonas con potencial muy grande, a través de la renovación. “Este Plan Básico de Ordenamiento Territorial, PBOT actual limita algunas zonas y le da mucho aprovechamiento a otras, para que se den los desarrollos”. Al ser el PBOT un instrumento de planificación, no permite un desarrollo desordenado. Algunas zonas tendrán poco desarrollo, porque lo permitido está muy restringido. Otras zonas como la ribera del río y algunos barrios van a aprovechar lo que no tienen. “Con esto buscamos que los desarrollos se den en esas zonas que queremos destacar”, concluye Abuchaibe.

 

“Importante el papel del Área Metropolitana en el desarrollo armónico que se genera”.

María Elia Abuchaibe
GRTE CAMACOL ATLÁNTICO

 

“En Villa Campestre se vive al estilo del estrato 6, pero pagando en estrato 3 o 4”.

Ruby Muñoz López
INMOBILIARIA HHURBANO

 

“El desarrollo futuro de Barranquilla es hacia el Corredor Universitario”.

Jaime Vergara 
DIMENSIÓN GLOBAL REAL STATE