Artículos 18 de Septiembre del 2017

Crecen los negocios inmobiliarios compartidos en red

En Barranquilla existe una asociación de agentes independientes y la Lonja tiene inscritas 20 inmobiliarias.

POR: ÁREA CARIBE

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Por Angélica Cano
 
Hoy día, las redes sociales y los nuevos sistemas de información web, de última tecnología, se han convertido en herramientas fundamentales para todo agente inmobiliario.
Con el fin de satisfacer a la mayoría de clientes, que reclaman más profesionalismo y mejor servicio, a la hora de hacer negocios inmobiliarios, nace en Barranquilla la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios Profesionales –Anipro–.
Alberto Forero Fernández, presidente de Anipro, asegura que esta red compartida, conformada por 65 agentes independientes, que hace negocios inmobiliarios en grupo, desarrolla esta actividad económica, brindando la debida asesoría a cada cliente.
Forero confirma que, a través de esta nueva plataforma, todo cliente podrá obtener un servicio confiable, sin ser víctima de estafa, embargo o cualquier otro tipo de problema jurídico.
“La hoja de vida de cada uno de nuestros agentes es intachable, ninguno tiene problemas jurídicos, ni inhabilidades legales, para brindarle confianza y garantía a nuestros clientes, para que nos escojan y podamos comprar, vender, arrendar, avaluar o generar algún tipo de proyecto, en cualquiera de las modalidades”, explica.
 
65
agentes inmobiliarios independientes en Barranquilla, Cali, Medellín y Girardot, trabajan, en el país, en constante cooperación.
 
MÁS CONFIANZA
Christian Cartagena Blanco, agente inmobiliario independiente, destaca que hacer parte de  una asociación proporciona credibilidad y seriedad, ante los clientes.
Tomando como base la labor que desempeña Asoincoi, la primera Asociación de Agentes Inmobiliarios creada en el país, con sede en Cali, considera que dentro de los beneficios de esta modalidad está que todas las negociaciones se hacen dentro de las instalaciones.
“Esa es la idea, tener una sede propia que respalde y genere confianza, ante los clientes, con la labor de cada uno de los integrantes”, agrega.
El también director comercial de Megaespacios Constructora Inmobiliaria, explica que todos los inmuebles y servicios que se comercialicen en una red, por un mismo precio y destacando iguales condiciones y características, tendrán mayor rotación y venta.
De igual forma, contarán con un mayor número de opciones y, por lo tanto, mayor número de compradores.  
“El movimiento de un inmueble es mayor, porque todos los integrantes de la Asociación (65) comparten lo que se quiere vender, comprar o arrendar”, aclara.
 
MENOR TIEMPO
Janna Mateus,  gerente de House4u, confirma que mientras un agente inmobiliario, que trabaja de manera independiente, puede tardar entre 4 a 6 meses vendiendo una propiedad; si logra con éxito hacer el negocio; haciendo parte de una red compartida ese tiempo puede reducirse de uno a tres meses máximo.
“Los que hacemos parte de una red estamos en constante comunicación lo que facilita una negociación”, recalca.
Como miembro de Anipro, precisa que a través de un chat de whatssap y de una página web, los agentes inmobiliarios tienen la opción de subir, a un perfil, fotos e información de las propiedades captadas.
“Tenemos una plataforma tecnológica que le permite, a la persona que busca un inmueble, ver características y detalles de un inmueble, sin necesidad de ir físicamente a la ubicación de la propiedad”, aclara Mateus.
 
TRABAJO EN EQUIPO

Este nuevo sistema tecnológico beneficia a las familias que quieran adquirir una vivienda a través de un agente inmobiliario o una inmobiliaria, para evitar ser atendidos por personas no leales.

Según Orlando Angulo, también agente inmobiliario y vicepresidente de Anipro, la idea es blindar a cualquier cliente para que no sea víctima de estafa. “Amparamos a estas familias para que su patrimonio o bien más ansiado no tenga ningún tipo de afectación o problema, por eso va dirigido a todo el mercado inmobiliario que quiera vincularse a través de una estructura profesional adecuada”.
 
MÁS OPCIONES
Tanto en régimen de alquiler como para la compra de una propiedad, una asociación inmobiliaria ofrece una oferta más amplia en el mercado.
El comprador tiene la posibilidad de elegir entre un mayor número de propiedades que se ajustan a las necesidades del cliente.
“Una persona que quiere comprar un inmueble tendrá disponible una red de agentes profesionales independientes, que trabajan en equipo para promocionar un mismo inmueble”, añade Angulo.
 
NEGOCIO EXCLUSIVO
Aunque Karina Matute, gerente de Certain y Pezzano Grupo Inmobiliario, no hace parte de ninguna asociación de inmobiliarios, considera que estas agremiaciones enriquecen y dinamizan los sectores de la economía, dentro de una regulación y un marco normativo bien definido. 
La ejecutiva ve conveniente que el Gobierno Nacional trabaje de la mano de las nuevas asociaciones inmobiliarias, y cree entidades que regulen y controlen que la actividad se cumpla debidamente.
Matute afirma que no se ha atrevido a hacer parte de alguna asociación esperando que, las ya constituidas, se maduren un poco más. “Queremos ver el ejercicio en ellos y más adelante vincularnos, si es posible”, agrega.
Explica que el negocio de una propiedad, captada en red compartida, se da en exclusividad. “Hay que trabajar esa parte de la exclusividad en la venta y socializarlo bien con los clientes para que conozcan las ventajas”, dice. 
En su experiencia, como agente inmobiliaria, asegura que es mejor enfocar todos los esfuerzos en ciertos nichos de negocio y de mercado, no tomar todo ni vender todo sino que prefiere trabajar específicamente un renglón.
 
 
RED DE INMOBILIARIAS DE LA LONJA DE PROPIEDAD RAÍZ DE BARRANQUILLA
Franco Martínez-Aparicio Palacio, presidente de la Junta directiva de la Lonja de Propiedad Raíz de Barranquilla, confirma que aunque la entidad no ha hecho oficial el lanzamiento de la nueva plataforma, son 20 las inmobiliarias que actualmente están comprometidas con este sistema. “Esta es la evolución del sector inmobiliario y para allá debe encaminar la venta de finca raíz a nivel nacional”, ratifica.
Martínez-Aparicio asegura que este tipo de red implanta un dinamismo al mercado, porque genera una comunicación directa entre inmobiliarias y profesionales vigentes del sector que ejecutan la labor comercial de bienes raices. “Nos basamos en estándares de calidad para darle garantía, de buen servicio, al cliente”, agrega. 
Como gremio, considera que la economía colaborativa da más créditos, que jalar cada uno por su lado y destaca que trabajar en conjunto con agentes captadores y vendedores le inyecta un dinamismo al mercado. “Por partir comisión en un negocio puntual ganamos menos margen pero, en cuestión de volumen, hacemos más y es más rentable”, concluye.
 
“Además de un servicio confiable, los clientes no serán víctimas de estafa o embargos”.
Alberto Forero
PRESIDENTE DE ANIPRO
 
“Trabajar en conjunto, entre agencias, le inyecta un dinamismo al mercado y es más rentable”.
Franco Martínez-Aparicio
LONJA DE BARRANQUILLA
 
“Espero que se maduren un poco más, las ya constituidas, para más adelante vincularnos”.
Karina Matute
GRTE CERTAIN & PEZZANO