Artículos 6 de Mayo del 2019

Así se accede a 'Semillero de Propietarios'

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Hoy en día son muchos los colombianos que están planificando adquirir su propia vivienda, muchos ven este deseo como un plan a largo plazo o casi imposible al hacer cuentas y deducir que su presupuesto no da para pagar la primera cuota de un inmueble, para ellos existe una solución y se trata del programa social ‘Semillero de propietarios’ impulsado por el viceministerio de Vivienda.

Este programa ayudará a todas aquellas personas que ganan menos de dos salarios mínimos mensuales, es decir, $1 millón 656 mil suscribiendo contratos de arrendamiento con opción de compra por un periodo de 24 meses. Durante todo ese tiempo el Gobierno  ayudará hasta con $500 mil del canon de arrendamiento para viviendas de interés social o viviendas de interés prioritario. 

De acuerdo con el viceministro de vivienda, Víctor Saavedra, los colombianos que se beneficien con esta iniciativa podrán acceder a una casa con condiciones dignas y contratos de arriendo formales.
“Con su aporte pagarán lo restante de su canon y ahorrarán $200 mil mensuales. Por ejemplo, para una vivienda de 90 SMLMV ($74.530.440), el Gobierno aportará hasta $506 mil de su canon de arrendamiento y la familia aportará $200 mil pesos para el ahorro y $150 mil para el arriendo”, explica.

Con los ahorros que se alcancen durante los 24 meses de arrendamientos, los hogares beneficiarios sumarán el dinero suficiente para cancelar la cuota inicial de su vivienda propia y podrán acceder al programa ‘Mi casa ya’ que los convertirá en propietarios.

Para hacerse a este programa usted no debe ser propietario de vivienda, anteriormente no haber sido beneficiario de ningún subsidio familiar y después de inscribirse debe contar con concepto favorable para suscribir el contrato de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra. 

Para aquellos trabajadores que no cuentan con un contrato laboral formal, al momento de presentarse al programa deben contar con un puntaje de 48 en el Sisben, si viven en ciudades como Barranquilla, Cartagena, Montería y Santa Marta, para el resto de ciudades no podrán pasar del 58.6.

Es importante destacar que para acceder a este beneficio no se necesita ningún tipo de intermediario. Quienes estén interesados en este programa pueden acceder a la página web www. minvivienda.gov.co y ahí está habilitada la plataforma.

Los interesados se podrán registrar como hogares en búsqueda de una vivienda y, a su vez, personas jurídicas que actúen como gestores inmobiliarios podrán poner en arriendo inmuebles para que hagan parte del Programa a partir de este mes.
Antes de diligenciar el formulario para buscar una vivienda, debe saber que solo se acepta un único registro por hogar, es decir, que el formulario solo puede ser enviado una única vez. Para completar el formulario debe tener a la mano la certificación laboral (no mayor a 30 días) donde se señale su remuneración salarial para adjuntar en línea.

El formato de declaración de ingresos juramentada diligenciada y firmada para adjuntar en línea (independientes). Si la cabeza de familia o algún miembro de su hogar posee una condición de discapacidad, también debe adjuntar el certificado médico firmado en línea. En abril se publicará el primer catálogo de viviendas disponibles y, en el mes de julio, comenzará la asignación de los primeros subsidios y los colombianos beneficiarios comenzarán a mudarse a sus nuevas viviendas. El catálogo de oferta será publicado en los diferentes portales de vivienda en línea. Al lanzar el catálogo de viviendas, se dará a conocer cuáles serán esos portales específicamente.

Las viviendas del programa podrán ser nuevas o usadas para la fase de arrendamiento. La compra de la vivienda debe ser sobre edificaciones nuevas. Quienes arrienden una vivienda usada podrán aplicar a través del programa Mi Casa Ya para comprar una vivienda nueva de su preferencia. “Con este programa, buscamos impulsar la construcción de 520 mil Viviendas de Interés Social durante el cuatrienio”, estableció el ministro de Vivienda,Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón.