Artículos 14 de Noviembre del 2017

Árbol torre, la tendencia de esta Navidad

La influencia estadounidense es la gran protagonista de la decoración durante esta temporada.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

No se pierda, en diciembre, la edición impresa de Área Caribe, con una variedad de fotografías con las últimas tendencias de Navidad

Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co
Fotos: Orlando Amador 
Ambientes: Flor de Liz y Natacha


Cada año, las familias tienen la tarea de cambiar la decoración de sus hogares, para adecuarlos a la época de Navidad.

La transformación de los ambientes, al interior de las viviendas, se ve influenciada por el toque, sea tradicional o novedoso, que incluye el uso de colores clásicos o la tendencia, la renovación del árbol, del nacimiento y los diversos accesorios.

Una buena decoración, más que estar condicionada por lo más relevante del momento, debe ser cuestión de gustos y la más adecuada al espacio disponible.

LOS TONOS PASTELES

En lo que a decoración se refiere, Electo Rivera, como gerente general de Flor de Liz, explica que para complacer los diversos gustos, año tras año, exhibe variedad de elementos navideños, tanto los clásicos como aquellos modernos, de acuerdo a la tendencia.

“Tratamos de complacer todos los gustos, depende de la necesidad y aceptación de nuestros clientes”, dice.

Rivera asegura que, este año, tienen una gran trascendencia los tonos pasteles, como rosados con matices cobrizos, al igual que el azul verdoso, complementado con el blanco y el plateado y los colores asociados al dorado y al beige. 

Aunque, el empresario reitera que todavía hay mucha tradición y familias que viven la Navidad con el rojo, dorado y verde; reconoce una tendencia en cambiar los colores clásicos, que es aprovechado por quienes se inclinan más por la moda y novedades.

ESTILO ESTADOUNIDENSE

Johan Cedeño Maldonado, diseñador floral, asegura que el uso del blanco en la decoración navideña, que evoca la nieve y el frío de climas polares, es una tendencia muy americana. 
Explica que se mantiene con mucha fuerza, combinado con el plata y el cristal transparente.

“En este año se están mezclando las tendencias europeas y las americanas. Las ponsetias y los colores están siendo reemplazados por elementos blancos, que simulan la nieve”, añade.
Aunque Cedeño reitera que “siempre recomiendo la Navidad clásica: dorado, verde y rojo”, precisa que, según los gustos, el estilo y los espacios del hogar, muchas personas se inclinan por los cambios, que incluyen otras tonalidades. 

Como experto en decoración, confirma que esta temporada también envuelve flores naturales.

“No todo es ponsetias, chamizos o follaje. Se están usando mucho las flores naturales y los tonos pálidos, como rosa vieja, azul turquesa y beige en tonos degradados”, dice el asesor decorativo.

LOS APLIQUES

Anteriormente, el uso de la corona, con un estilo clásico y tradicional, y un toque especial y elegante, era suficiente para decorar la puerta principal de las casas.

Hoy día, dentro de las tendencias, los apliques con estilos variados y  modernos ayudan a decorar la mayor parte de los espacios, son útiles para columnas, colocados en línea, y la tendencia son las flores navideñas combinadas.

“En la entrada principal, por el efecto visual que produce y para cubrir el espacio de la columna, se recomiendan las combinaciones de verde y rojo; dorado y plateado, mucha escarcha y el uso de elementos muy grandes y flores vistosas”, añade Johan Cedeño.

En cuanto a los jarrones, aunque considera que no hacen parte de la decoración de Navidad, asegura que según los gustos, sean transparentes, dorados o plateados, “los elementos decorativos son los que permiten ver los jarrones con toque navideño”.

Los colgantes también son una excelente alternativa para decorar, porque como efecto visual, además de trasladar su hogar al Polo Norte, produce movimiento.

CRISTALES TRANSPARENTES

Colocar el nacimiento de Jesús es la mejor manera de representar la Navidad, pero también sirve como decoración de un ambiente.

La variedad que existe hoy día en el mercado es infinita, los hay de todos los tamaños y estilos, todo depende del gusto, pero también del espacio o del presupuesto.

Según Aniuschka Orozco, pro­pietaria del almacén Nata­cha, los nacimientos de mesa cada día se imponen más, desde los más rústicos, clásicos, hasta los minimalistas y muy modernos. 

Para esta época, la especialista en ideas navideñas, explica que los nacimientos elaborados en acrílico son la preferencia de muchos hogares, que además de representar el contexto de la Navidad, permiten mantener la tradición familiar con un toque más contemporáneo. 

Detalla también que muchos optan por las bolas o gotas trasparentes, que simulan vidrio, con nieve en su interior, y las lágrimas como colgantes, para un efecto de hielo.

La experta en decoración de hogar ratifica que muchas personas incluyen en su decoración diversos elementos que, aunque no son navideños, pueden ser aprovechados durante todo el año. “Muchos accesorios se pueden utilizar en diversos espacios de la casa, que acompañados con un árbol y otros elementos navideños, como renos, flores y troncos naturales, crean un ambiente de Navidad”, explica.

También afirma que, en materia de estilo, esta Navidad permite crear varios ambientes en la casa, desde la terraza, en columnas, el cielo raso, las paredes y, en especial, los rincones.

Orozco considera que, poco a poco, los muñecos han ido perdiendo terreno y quienes están ganando la mayor aceptación son las flores y el follaje decorativo diferente. “Para esta Navidad, menos muñecos en la decoración. Cada vez son más las personas que se arriesgan a incluir a la decoración tradicional, flores novedosas y elegantes, de diferentes tonalidades”, agrega.

Reitera que la gente se está arriesgando más por lo moderno. “No llegamos a un 50%, pero si el año pasado un 10% se arriesgó, hoy día, ya ha alcanzado un 30%”, dice.

Aniuschka Orozco resalta las velas, dentro de las principales tendencias, que además de darle al ambiente un toque cálido y acogedor, se pueden incorporar en arreglos de piñas, ramitas de bayas y cintas, y pueden colocarse sobre una mesa, en repisas y en candelabros.