Artículos 13 de Julio del 2017

Ambientes funcionales para ‘millennials’

El gusto de esta generación se caracteriza por utilizar poco mobiliario, que sean portables, desarmables, en estructuras metálicas y tonalidades tropicales.

POR: ÁREA CARIBE

Compartir

Por Angélica Cano
 
 
Más que caracterizarse por ser jóvenes entre 20 y 35 años, los millennials, que se hicieron adultos con el cambio de milenio, en términos de mobiliario, son una generación con gustos muy particulares.
 
Según una minuciosa investigación realizada por los estudiantes de cuarto semestre del Programa de Diseño Industrial de la Universidad del Norte, este grupo poblacional barranquillero enfoca sus necesidades y demandas, jalonados, por las tecnologías de la información –Tic–.
 
Para Édgar Rincón, docente de Diseño Industrial de la Uninorte, este tipo de consumidores adquieren poco mobiliario y, cuando tienen uno propio, su elección es compartida con sus padres o pareja.
 
A diferencia de otras generaciones (padres de los millennias), que tienen el imaginario que los mejores muebles son los de madera, los gustos de esta generación se enfoca más en los elaborados en metal, con algunas incrustaciones de madera y con tratamientos que los hace más resistentes a la humedad y corrosión.
 
Rincón, también experto en desarrollo de producto, dice que dentro del reto que le puso a sus estudiantes les sumó la tendencia del retrofitting, para reacondicionar elementos del pasado a las tecnologías actuales.
 
“Se buscó trabajar unas tipologías de muebles, que tienden a desaparecer o que ya casi no se compran y buscar una interpretación para el consumo de los millennials”, explica.
 
El diseñador industrial asegura que, los millennials al no usar cantidades de libros en físico, sino digitales, el uso del mueble es más simbólico, con un valor más decorativo y funcional.
 
Sobre las tipologías que los estudiantes identificaron confirma que “los libreros, mecedoras, mesitas de teléfono, muebles de recibidor y para comedores, fueron las preferencias de los millennials”.
 
Aunque este tipo de mobiliario no es el protagonista de un cierto espacio, Rincón aclara que es el punto de la personalidad de un millennial y se puede interpretar como mueble auxiliar. 
 
“No les interesa tener muchos muebles sino un mobiliario con funciones sinérgicas; para poner la tablet, el portátil, cargar el celular; o un mueble que sirva para comer, pero también para trabajar frente al televisor o en la sala”, detalla.
 
 
“Estas personas vienen jalonadas por las TIC, que es el reto a asumir”.
Edgar Rincón
DISEÑADOR INDUSTRIAL
 
“Su gusto es por muebles funcionales, pocos muebles, portables y desarmables”.
Jesús Rubio
GRTE STUARIO DESING LAB
 
“Es bueno ver cómo tanto esfuerzo y días invertidos en el proyecto dieron frutos”.
David Samacá
ESTUDIANTE DE UNINORTE
 
 
DSC_0215_JP.jpg

La mecedora Leaf, de Stuario Desing Lab, es el mobiliario ideal para los jóvenes millenials.

 
DISEÑO, MATERIALES Y COLOR
Jesús Rubio Villarreal, gerente de Stuario Desing Lab, considera que los millennials son más planificados por tener un pensamiento de vivir más experiencias, antes de adquirir cosas materiales.
 
Inspirado en una hoja y de analizar formas, movimientos y texturas de la naturaleza, Rubio, también un millenials de 26 años, lanza su primer producto con tres variantes: mecedora, silla y butaco leaf.
 
La mecedora leaf, según este joven diseñador industrial, es creada para retomar una costumbre de la sociedad costeña –de compartir y sentarse en las terrazas– que se ha ido perdiendo a acusa de la inseguridad.
 
“La mecedora leaf se crea para estas generaciones que han perdido esos espacios de socialización, a raíz de la tecnología”, agrega.
 
En cuanto a los materiales más representativos, como experto en diseño de mobiliario y basado en los estudios, asegura que los muebles metálicos son la preferencia, utilizando mejores tipos de soldadura y mejores acabados de pinturas, que los hacen más resistentes a la intemperie, por el clima de la Región Caribe.
 
 Sin embargo, la madera de roble, pintada al natural; además de telas en lino y cuero, también son del agrado de este grupo de personas.
 
No obstante, la mayor inclinación actual en mobiliario, de estas generaciones, es por los centros de entretenimiento, por el gusto a los videojuegos. 
 
“Estamos diseñando un mobiliario diferente. El diseño interior de este nuevo usuario incluye una zona para películas o videojuegos”, añade.
 
En cuanto a las tonalidades, explica que fue un reto, al salir de la tendencia general del mercado con el negro y el blanco, implementando colores tropicales como el amarillo, naranja, agua marina, verde, el plateado y dorado.
 
Según la investigación de mercados, a diferencia del millenial extranjero, a la mayoría de los millennials barranquilleros les gusta vivir en casa de los padres, por lo que la decisión de compra se limita mucho al área de la habitación.
 
En fin, en diseño, los millennials se caracterizan por su gusto en muebles funcionales, poco mobiliario, que sean portables, desarmables y los objetos con contenido (con diversos detalles).
 
 
$300
mil y hasta $2 millones pueden invertir los millennials en un mueble auxiliar, depende de su tipología, el material, la textura y el color.
 
 
PROYECTO UNINORTE
En el proceso de escogencia de un proyecto entre doce que presentaron los estudiantes del Programa de Diseño Industrial de la Uninorte, Diseto, un nuevo concepto de librero geométrico fue el ganador del concurso.
 
La elección se basó con base a las características novedosas y funcionales que prefieren los millennials barranquilleros.
 
Diseto, creado por el estudiante David Samacá Sánchez, logró solventar las necesidades del mercado al que le apuntaba el concurso, y cumplió con los criterios de calidad y acabados que se requerían.
 
  • Place it: Es una mesa auxiliar, útil para comer o trabajar, se adapta a la mayoría de muebles de la casa. Está fabricado en varillas de hierro, por lo que es muy resistente. Su diseño exclusivo es inspirado en la paraboloide hiperbólica y su superficie es de vidrio.
  • Co-net: Es un mobiliario único, con sistema eléctrico incluido, para que el usuario pueda mantenerse en contacto con el mundo digital al alcance de su asiento. Su nombre surge por la necesidad de mantener una conexión constante con los dispositivos móviles.
  • Diseto: Es un librero que cuenta con un sistema eléctrico que brinda a los usuarios la posibilidad de cargar dos dispositivos electrónicos simultáneamente, ofrece un espacio para exhibir y almacenar libros y/o accesorios decorativos para un área determinada del hogar.
  • Tecnesa: Es un mobiliario diseñado para la innovación, y un producto enfocado en la generación del milenio de la ciudad de Barranquilla. Este producto piensa en el ahorro de espacio, ecológico y económico. Elaborado en metal y madera, inspirado en el caribe colombiano.
  • Reci leaf: Es un mueble recibidor flotante, el cual permitirá ganar espacio con el aprovechamiento del área dónde se coloca, de forma óptima. Al ubicarse de manera flotante (en la pared), este ayudará a despejar la zona que ocupa un mueble recibidor, de piso convencional.
 
PRÁCTICOS Y RESISTENTES
Teniendo en cuenta que, hoy día, la tendencia es más funcional, y las personas buscan elementos que sirvan para varios usos, Hernán Castro, gerente general de Technoimport, afirma que los millennials buscan un mobiliario que se adapte a sus necesidades y que sean fáciles de trasladar.
 
“Actualmente las sillas del comedor también se pueden acomodar en una terraza o pueden hacer parte de la cocina”, especifica.
 
Castro precisa que, al momento de tomar decisiones frente a la decoración de su vivienda, los millennials, además de aspectos de funcionalidad, tienen en cuenta la resistencia, tecnología y flexibilidad de un mobiliario. 
 
“Para darle mayor color y vida a sus ambientes, recurren a sillas de colores elaboradas en polipropileno”, dice.
 
Lo anterior, porque se adaptan a los espacios que buscan los jóvenes y las familias modernas. 
 
Al ser elaboradas con polipropileno e incluir en su composición fibra de vidrio y aditivo UV, el gerente de la firma especializada en hogares inteligentes, resalta que las sillas son protegidas contra los rayos ultravioleta, garantizando su durabilidad, tanto en ambientes interiores como en exteriores.
 
La flexibilidad del mobiliario se caracteriza por tener diversos modelos, para comedor, escritorio o área social. 
 
Debido al diseño ergonómico, con estructuras en acero o madera, facilitan la posibilidad de adicionarles tapizados para mayor comodidad.
 
Las cualidades del material también permiten que la limpieza sea más práctica, rápida y sin recurrir a compuestos químicos especiales. 
 
En este sentido, son opciones acordes a las búsquedas de los millennials que no cuentan con mucho tiempo para labores domésticas y quieren darles mayor dinamismo a sus áreas comunes y zonas de trabajo en casa.