Artículos 5 de Julio del 2016

Cartagena crece y pide más vías

La Lonja de Propiedad Raíz confirma que sectores como Castillogrande y Bocagrande llevan la bandera del estrato seis en materia inmobiliaria.

POR: ÁREA CARIBE

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Por Angélica Cano
angelica.cano@elheraldo.co


Al hablar de Cartagena es fácil destacar las cualidades de una ciudad que tiene alta pujanza en términos de construcción.

Hoy día La Heroica no solo sigue creciendo en el campo inmobiliario, cada vez se fortalece más como una de las capitales con mayor valorización a nivel nacional.

Howard Villarreal Molina, presidente de la Sociedad Colombiana de Arquitectos seccional Bolívar, asegura que aunque la dinámica inmobiliaria hace parte del éxito de la ciudad, también es parte de sus retos y fracasos.

Al destacar que la capital de Bolívar debió ser mejor organizada, con instituciones fortalecidas financiera y operativamente para controlar el crecimiento informal, el experto en urbanismo y desarrollo sostenible considera que la falta de planeación podría llevarla a un fracaso evidente.

“Cartagena está muy comprimida, con la necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial –POT– más realista y más ágil para los procesos”, explica.

El especialista en arquitectura afirma que a pesar de que Cartagena tiene mucho para desarrollar le falta planear más vías e infraestructura mobiliaria.

El también profesor universitario añade que “Cartagena creció adoleciendo de vías, solo tenemos una principal y lo demás son vías mal trechas, siempre es obligatorio entrar a esa principal y la idea es que hayan vías alternativas”, puntualiza.

Sin embargo, en medio del panorama poco alentador, el especialista en planeación ambiental confirma que grandes proyectos urbanísticos, con una alta sensibilidad ecológica, a la altura de los edificios en Dubay, marcan la pauta de desarrollo al norte de la ciudad y por otro lado nuevas construcciones también están jalonando el progreso en la zona sur.

“Serena del Mar es un modelo altamente rentable para los inversionistas. La planeación urbanística es hecha por Moshe Safdie, uno de los arquitectos más relevantes del panorama mundial, donde su consigna es destinar un 70% a áreas verdes, manteniendo la alta calidad de vida y eliminando todo vicio de mezquindad, con respecto al uso de la tierra y la explotación de la misma”, detalla el arquitecto Howard Villarreal.

 

RECOMENDACIONES DE LA SIAB
•    Con un buen sistema de transporte público que garantice calidad para el usuario de carro particular.
•    Con sistemas articulados, así: estaciones cerca de centros comerciales, con ciclorutas, rutas peatonales y transporte público eficiente.
•    Construir nuevas vías estructurantes que mitiguen el problema de movilidad en la gran arteria de Cartagena (Avenida Pedro de Heredia).
•    Dar continuidad a la malla vial transversal y troncal, para que se genere una gran retícula.
•    Consolidar Transcaribe como transporte masivo e impulsar la articulación de transporte acuático y recuperar las rondas hídricas con vías, ciclorutas y zonas peatonales.

 

FALENCIAS DE LA CIUDAD

Ramón Torres Ortega, presidente de la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar –SIAB–, asevera que aunque existe buena dinámica del sector de la construcción en Cartagena, jalonada por inversionistas privados, “lo público está en receso, producto del cambio de administración”.

El ingeniero civil resalta entre algunas de las falencias en la ciudad Amurallada, la falta de articulación entre los entes de planeación y curadurías con las empresas de servicios. 

Describe además que no se tienen en cuenta las factibilidades de servicio para aprobar licencias de parte de las curadurías, y falencias por parte de la oficina de control urbano.

“Faltan exigencias de estudios de impacto de tráfico y de tránsito que indiquen soluciones para mitigar los problemas de movilidad que generan proyectos de gran envergadura en la ciudad”, dice.

Sobre la desactualización del POT Torres lo califica como uno de los grandes problemas que tiene el Corralito de Piedra en normatividad, que está generando proyectos verticales de interés social con deficientes parqueaderos, dejando un inconveniente de parqueo en las vías públicas. 

“Esto es pensar en que la gente no tiene derecho a mejorar después de tener una vivienda donde, por estadísticas en Colombia, una persona que gana $1 millón compra una moto y con un salario de $2 millones compra un auto, se generarían problemas de movilidad por parqueo, tal como está ocurriendo”, recalca el docente universitario.

Como ingeniero sugiere que se adapten diseños mínimos de urbanismo, se tengan en cuenta los drenajes y que el Distrito contrate una empresa que garantice un buen mantenimiento y sostenibilidad en el tiempo.

“Con diseños de urbanismo, de acuerdo a los carros recolectores de basura, se evitarían problemas de aseo en las calles proyectadas”, especifica.

Para que Cartagena continúe siendo uno de los destinos más apetecidos para invertir, el titular de la SIAB afirma que se debe articular el desarrollo inmobiliario con planeación, control, licencias y normatividad que permitan hacer desarrollos amigables con el medio ambiente, ya que los que se están ejecutando vuelven a la ciudad más caliente.

“Generar proyectos amigables con el medio ambiente beneficia a clientes, urbanizador y a la ciudad, con buenos y suficientes espacios públicos”, concluye Ramón Torres.


“Cartagena de Indias tiene mucho para desarrollar, pero adolece de vías y le falta infraestructura mobiliaria”.
Howard Villarreal Molina
Presidente SCA DE bolívar

“El Estado es responsable de darle la infraestructura al constructor y así posibilidades al inmobiliario de vender más”.
Jorge Fernández Pinedo
Pdte. Lonja De Propiedad Raíz De Cartagena Y Bolívar

 

MAYOR CONSTRUCCIÓN 

Jorge Luis Fernández Pinedo, presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolívar, confirma que sectores como Castillogrande y Bocagrande llevan la bandera del estrato seis en materia inmobiliaria.

 Según Fernández, en la capital de Bolívar se desarrollan 22 proyectos de edificaciones en altura, entre Castillogrande, Bocagrande y el Laguito, con un promedio de 28 apartamentos por proyecto. “Ocho están en etapa de diseño, cuatro más en preventa y la gente comercializa lotes en todo momento”, agrega.

El estrato cinco, dice el arquitecto, es el sector de mayor repunte con la construcción de 26 proyectos en los barrios Manga, Pie de la Popa, Crespo, Marbella y Cielo Mar.

El también gerente de la Inmobiliaria Inverbienes afirma que en el llamado ‘Triángulo de desarrollo en Ternera’ varias empresas, igual que en san Fernando y sus cercanías “para los próximos tres años tienen ofertados más de 3.500 apartamentos de estratos tres y cuatro”.

Como perito avaluador explica que otras zonas con proyectos dispersos suben los indicadores de que el negocio inmobiliario va muy bien para nuevas construcciones.

Ante la falta de vías en la ciudad, el presidente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cartagena y Bolívar asegura que ha dejado ver su preocupación con los entes distritales, exponiendo la necesidad de una agenda urbana que se preocupe por el crecimiento de la infraestructura para enfrentar el crecimiento de la ciudad.

“Si las condiciones se hacen difíciles para la construcción en términos de infraestructura y se resiente la oferta, perdemos todos”, dice Fernández.

Recalca que la construcción y la dinámica del sector inmobiliario, en materia de empleo, en el país generan un enorme aporte a la economía colombiana.

“No se trata de no construir más, se trata de prepararnos para construir más”, especifica.

Y concluye que la responsabilidad del Estado es darle al constructor la infraestructura y así mismo las posibilidades al inmobiliario para vender más.

Fernández, aunque califica como “muy buena” la situación actual de la construcción en Cartagena, y dice que “no hay sector comparable para la inversión que el inmobiliario”, puntualiza que “tanto constructores como inmobiliarios deben unirse y blindar el negocio, en términos de calidad, para que no haya sobreoferta y ayudar a prospectar la ciudad”.